Informe redactado en Marzo de 1944 por el Panzeroffizier beim Chef Gen.St.d.H. donde, frente a la insuficiente asignación de cañones de asalto y el ruinoso estado de las unidades acorazadas, advierte sobre las negativas consecuencias del progresivo debilitamiento de las brigadas y batallones de la Artillería de Asalto en el Frente del Este.

Nota:
A pesar del apoyo recibido por la Organisationsabteilung así como por el própio Panzeroffizier beim Chef Gen.St.d.H., a la Artillería de Asalto desde el verano de 1943 unicamente se le asignaba aproximadamente la mitad de la producción mensual de cañones de asalto. El resto de la producción de estos vehículos, debido a la escasez de carros de combate y armas anticarro, era empleado para la equipación de unidades cazacarro dentro de divisiones acorazadas y de infantería de la Wehrmacht, Waffen-SS y Luftwaffe.

H.Qu.OKH, 05.03.1944

Der Panzeroffizier b. Chef GenStdH

Nr. 285/44 g.Kdos.









El volver a fortalecer la capacidad combativa de las unidades acorazadas en el Este es ya imposible. Los batallones y brigadas de cañones de asalto corren el riesgo de compartir ese mismo destino.


El crear nuevas unidades para despues dejar que se desangren no tiene sentido: si no se las equipa con armas con las que estas puedan combatir unicamente se bloquean soldados y equipo.


En los ultimos seis meses se han asignado al Frente del Este 355 cañones de asalto menos de los que se han perdido en combate, en relación a la capacidad combativa esto supone que 12 brigadas de cañones de asalto no disponen de cañones de asalto.


La siguiente tabla muestra que en ningún mes las pérdidas han sido cubiertas por las nuevas asignaciones:


Mes Pérdidas Asignaciones Diferencia
Agosto 125 111 -14
Septiembre 136 129 -7
Octubre 178 73 -105
Noviembre 221 138 -83
Diciembre 164 149 -15
Enero 282 151 -131

  1106 751 -355

Si no se ordena asignar al Este como mínimo el mismo número de cañones de asalto que los que se han perdido, en un corto periódo de tiempo las brigadas de cañones de asalto se convertirán en las mismas ruinas que hoy son los batallones acorazados. Adicionalmente deben asignarse más cañones de asalto para cubrir las bajas temporales. La insuficiente asignación de cañones de asalto se refleja ya hoy mismo en los diários informes sobre el estado de vehículos y en los que cada vez más frecuentemente las brigadas y batallones de cañones de asalto informan que disponen de un único cañón de asalto operativo, en otras muchas ocasiones incluso de ninguno.


Sin esta orden en unos pocos meses las brigadas y batallones de cañones de asalto ya no podrán cumplir con su función de sostén del Frente del Este.


Para compensar las pérdidas así como para volver recuperar el nivél mínimo en la equipación actual es necesaria una asignación mensual de mínimo 300 cañones de asalto.



Para detallar el estado de las brigadas y batallones de cañones de asalto se incluyen dos anexos:

  1. Visión general sobre el número de cañones de asalto previstos, existencias y escasez dentro de todas las brigadas y batallones de cañones de asalto.

  2. Tres páginas sobre el estado de las diferentes brigadas y batallones de cañones de asalto a fecha 31.01.44




Heil Hitler

Firmado: v. Grundherr